Los molinos de la isla de Maillen son numerosos; pero solo muelen en el invierno a causa de faltar corrientes de agua que les den movimiento. Dicho obstáculo no era un escollo como al principio me temia, sino un mónstruo marino de la familia de los cetáceos sopladores, pues á poco vímos sobre las olas dos surtidores de agua y sangre. Lo que sí nos infunde temor es el convencimiento de que aproximarse a modelo como Cervantes no le será dable sino a otro hijo predilecto de la naturaleza, a quien esta buena madre conciba del dios de la alegría en una noche de enajenamiento celestial. Las mujeres por su parte se ocupaban de desenterrar tacas con el palde o de romper piures con el troncúe, alzando su saya a medio muslo o mas, para no mojar sus ropas i tener libertad para arrancar del fondo de las aguas el marisco apetecido, gastando en todo esto una naturalidad tal i una tal soltura que decian mucho respecto de a sencillez de sus costumbres. Esta parte es tan solo una lengüeta de arena i guijo, en forma de lomo, que une la isla a San Agustin. Debemos reconocer los problemas y causas de esta sequedad para poder combatirla y mantener una buena salud en la nariz de nuestra mascota, una parte de su anatomía que es muy necesaria para ellos.
El equivalente humano sería ver el mundo a través de una ventana, pero nunca tener la oportunidad de tomar decisiones o resolver problemas en base a lo que se nos presenta. Me licencié en Derecho pero cambié pronto la abogacía por el mundo de la comunicación. La profunda melancolía de la señorita Grandet no era un secreto para nadie; pero si todo el mundo presentía la causa, ella no pronunció nunca una palabra que justificase las sospechas que todos los habitantes de Saumur tenían formadas acerca del estado del corazón de la rica heredera. El secreto para enseñar a un perro de caza de trufas a buscar es premiarlo solo cuando obtiene la respuesta correcta a un acertijo de olfato. Desde mi habitación le envié a su aposento mis reflexiones escritas en un papel, a medio margen; escribió la respuesta al lado de mis osadías. Conforme tu perro mejore, espera unos momentos antes de abrir la mano para darle el premio; esto lo motivará a rascar, chillar, mirar la mano correcta con intensidad o dar alguna otra señal de que cree tener la respuesta correcta. Si olfatea la mano incorrecta, ábrela para mostrarle que dentro no había nada, ciérrala de nuevo y dile «¡
». Si tu perro olfatea la mano correcta, dale el premio. ». Cuando tu perro señale o trate de abrir la caja correcta, prémialo con un clicker o con la voz («bien», «muy bien» o la señal que uses) y abre la caja para que pueda acceder al premio o dale su juguete favorito si eso lo motiva más. Si tu perro es de los que no se separa de ti y te atosiga en la puerta cuando quieres salir, usa la señal «¡ En lugares donde hace mucho frío, viento o mucho sol, es normal que las narices de nuestros perros se vean menos húmedas si están mucho rato expuestos al clima, incluso pueden llegar a agrietarse levemente, al igual que sucede con los labios de las personas. Por ejemplo, los perros de rescate, capaces de seguir el rastro de una persona extraviada o de localizar personas en un derrumbe, realmente no hacen más que llevar los juegos de olfato a su máxima expresión; para estos héroes caninos no se trata más que de un juego. Tanto si se trata de trufas silvestres como de trufas cultivadas, es importante consumirlas lo más pronto posible para disfrutar de su sabor y aroma intensos.
Para la mayoría de los perros, se trata de la comida. Lo que se hace es darle toda su ración pero a lo largo del día, ya que consumirá su pienso de forma lenta y, a la vez, se entretendrá buscando su comida por la manta. Además de su función olfatoria, la trufa de los perros también puede proporcionar información sobre el estado de salud del animal. La trufa blanca es sin lugar a dudas la más cara y seguramente su precio tenga que ver con que éste manjar no ha sido hasta el momento posible su cultivo controlado. Después, cuando esto sea demasiado fácil, esconde el premio en algún lugar cerca de ti. Mientras tu perro está en otra habitación, esconde un premio en una de ellas. Los juegos olfativos le permiten al perro desarrollar sus facultades olfativas y mentales en un escenario simulado con consecuencias reales (usualmente, obtener un premio). Estos sencillos y básicos pero divertidos juegos consisten en buscar comida y son una gran herramienta si lo que buscas es pasar un buen rato con tu perro o mantenerlo entretenido mientras no estás. Estos se basan en que el perro busca un olor específico en vez de comida.